Si usted llegó hasta aquí, ya sabe cuales son las ventajas de tener una vía de contacto directo con los más de mil millones de internautas que existen hoy en el mundo.
Para formar parte de esta enorme red, la planificación es fundamental. Dedicar un tiempo a pensar en lo que quiere comunicarle a su público o a sus clientes antes de contratar la realización de su web ayudará a crear un sitio claro y eficiente, mejorará los tiempos de la puesta on line del sitio y le garantizará una mayor semejanza entre lo pensado por usted y el resultado final. A veces es dificil saber lo que uno quiere, pero enumerar las cosas que definitivamente no le gustaría incluir en su sitio también puede ser de utilidad.
Algunos consejos que le ayudarán a planificar su sitio web:
- Piense cuál será el objetivo principal de su sitio web: ¿se tratará de un sitio meramente institucional, como una tarjeta de presentación? ¿lo utilizará para comunicarse con su público/clientes de forma periódica? ¿le gustaría que éstos puedan interactuar con el sitio? ¿de que maneras? ¿quiere un sitio visualmente sorprendente y dinámico o prefiere un sitio sencillo y claro? ¿le gustaría poder actualizar contenidos usted mismo?
- Reúna la mayor cantidad de material sobre su empresa o negocio. Aunque no tenga intenciones de poner todo en el sitio web (a veces ni siquiera es aconsejable), puede servir de guía para definir el diseño y la estructura del sitio.
- Piense en qué estilo quiere para su web. Tenga en cuenta a su público/ clientes y piense en lo que quiere transmitirles. Un sitio puede tener un estilo elegante o juvenil, formal o desenfadado, tierno o seductor. Pensar en estos términos puede ayudar a elegir los colores y las tipografías adecuadas para su sitio.
- También observe los sitios web de sus competidores y anote aquellos aspectos que le gustan y los que no. ¿Hay algún sitio web que le guste particularmente, aunque no pertenezca a su sector? ¿porqué?
- Las fotografías merecen un apartado especial. Siempre es bueno tener fotografías de sus productos, pero no todas las fotografías son buenas. Una fotografía oscura, fuera de foco, pixelada o poco adecuada con el tema puede disminuir la calidad de todo el sitio, por eso hay que ser muy cuidadoso con las elecciones que realice en este sentido. Lo ideal es contar con imágenes de fotógrafos profesionales. Si esto resulta imposible, y usted no tiene mucha facilidad para la fotografía, pida a algún amigo o familiar aficionado que le ayude a sacar algunas fotografías bonitas, bien encuadradas, con buena luz y de una calidad aceptable.